Participación Social e Interculturalidad

Intervención Comunitaria

Trabajo comunitario

Los barrios de Fuensanta y Nou Moles de Valencia son zonas tradicionalmente obreras, con alta diversidad cultural fruto de la convivencia de personas migrantes, gitanas y no gitanas. Este contexto supone un reto y una oportunidad para la convivencia de vecinos y vecinas.

En 2015 el proceso comunitario del programa “A pie de Barrio” en el barrio Fuensanta y Nou Moles  ha comenzado con talleres de mapeo para conocer cómo las vecinas y vecinos perciben el barrio y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Después de obtener una imagen del barrio y una vez pasado el verano, comenzamos con los talleres de de devolución de esa información que habíamos obtenido acudiendo a todas las personas, asociaciones e instituciones del barrio: colegios e institutos, cofradía, iglesias de distintos cultos, comercios, asociaciones deportivas y culturales, asociación de vecinos y vecinas, etc.

Cine de barrio (Barrios Nou Moles y Fuensanta)

 

Se realizará una vez al mes un pase de películas de diversos orígenes y temáticas con una charla informal posterior con el fin de despertar el interés de los vecinos y vecinas del barrio y acercarles al programa y a las asociaciones de inmigrantes logrando espacios interculturales  en donde se propicio el encuentro y la participación social y así lograr  disminuir los prejuicios existentes.

Clases de castellano para madres de alumnos de colegios del barrio

Las clases son de castellano básico y se parte del interés de las participantes para realizar las clases porque consideramos que es la mejor forma de implicar a las mujeres y despertar su interés. El vocabulario que utilizamos es el que está relacionado a sus intereses. Temas emergentes: recetas de cocina, dudas sobre la educación de sus hijas/hijos en un sistema educativo diferente al de los países de origen, dudas sobre la situación administrativa en la que se encuentran o posibilidades que les brinda la sociedad que han elegido para vivir.

Grupo de Mujeres Africanas

DSC_0134

 

Grupo de mujeres del barrio que comparten origen africano y trabajan para dar a conocer costumbres y culturas.

Velada Africana

 Organizada por las mujeres africanas de Nou Moles en el marco del ‘Día de los derechos de las personas mgirantes y sus familias’, la velada contó con una muestra de trajes africanos con su correspondiente explicación de elaboración, tejidos y texturas. La velada estuvo amenizada por música africana y percusión.

Teatro Social

Teatro Social en Nou MolesTaller de teatro para trabajar las problemáticas sociales que afectan a vecinas y vecinos del barrio, dotándoles de herramientas para abordar la resolución de conflictos de manera no violenta.

Juegos en Plaza Roma y Plaza Murcia

Una vez a la semana y a la hora de la salida del colegio, aprovechamos el espacio que nos brindan las plazas de los barrios, Nou Moles y Fuensanta, para realizar diferentes juegos que provocan el acercamiento de niñas y niños que se encuentran jugando en las plazas en grupos separados. Cambiamos el juego de patear el balón todas las tardes por juegos gigantes: mikado, parchís, paracaídas, preguntas y respuestas etc. Juegos que provocan la necesidad de intercambiar conversaciones, sonrisas, encuentros abrazos. A través del juego, que siempre acompañamos con música de fondo de diferentes países, también intentamos despertar el interés de las personas adultas que se encuentran en la plaza compartiendo espacio pero no comunicación.

 Día contra la violencia de género (25 de Noviembre)

Realización de una actividad para difundir la importancia de esta fecha en la Plaza Roma del barrio de Nou Moles.

 Presentación de los cortometrajes “Los Nuevos” y “En la salida nos vemos” ver links

Caratula_Claret

En el marco del programa comunitario de promoción de la interculturalidad “A Pie de Barrio” se presentó el cortometraje “Los Nuevos” realizado por los alumnos de 4º de la ESO del Colegio Claret Fuensanta y de 2º de la ESO del colegio Som Escola del barrio Nou Moles. Los cortometrajes fueron uno de los resultados del Taller “Imágenes para la Igualdad” que pretende a través del audiovisual y las nuevas tecnologías promocionar la educación intercultural, la diversidad cultural y el respeto al otro en nuestros barrios y comunidades.

Los jóvenes que participaron en este taller participaron en todo el proceso de realización de un cortometraje, desde la escritura del guión hasta la puesta en escena y el trabajo en equipos de realización audiovisual.

Felicitamos a todos los participantes y esperamos participar en muchos festivales con estos dos magníficos cortometrajes!

(para ver los cortos hacer click en los nombres de las películas)