Intervención psicosocial

El programa “A Pie de Barrio” ofrece las siguientes actividades:

Intervención psicosocial con menores reagrupados

intervención psicosocial con menores

A través de esta intervención promovemos el bienestar de los menores reagrupados a través de la intervención psicosocial en los colegios del barrio Fuensanta de Valencia. Proporcionamos apoyo a niñas, niños y adolescentes que a causa de la inmigración tienen que enfrentar procesos de estrés y duelo reforzando su capacidad de resiliencia para resolver positivamente esta situaciones.

Las actividades desarrolladas son la atención psicológica individual en dos de los tres colegios existentes el barrio: Colegio Jesús María Fuensanta y Colegio Claret Fuensanta. Además de la atención individual en casos que necesitan un apoyo mayor, realizamos una intervención psicosocial grupal con una clase del Colegio Jesús María. El objetivo es mejorar la capacidad de resiliencia de menores en situación de crisis y que enfrentan el reto de la interculturalidad y la migración. Para ello realizamos talleres en los que se trabaja el clima grupal, la autoestima de los menores y se refuerzan sus capacidades para su propio bienestar.

Talleres de Formación “Cuidar y Cuidarse”

taller mujeres

Los talleres de formación «Cuidar y Cuidarse», tienen como destinatarios talleres para personas que cuidan a mayores dependientes, especialmente cuando estos tienen la Enfermedad de Alzheimer u otras demencias, en coordinación con los Centros de Salud de Fuensanta y Nou Moles y hemos puesto en marcha el servicio de orientación para familiares de personas con la Enfermedad de Alzheimer. Desde el voluntariado, se ha ofrecido apoyo a las personas cuidadoras en el  acompañamiento a la personas con Alzheimer para que ellas puedan participar en los talleres de formación en cuidados y autocuidados y en conocimiento y gestión de las emociones más frecuentes asociadas al cuidado de mayores dependientes.

Talleres de Sanidad y Salud

Talleres informativos sobre el acceso y conocimiento de recursos de la sanidad publica. los talleres se realizan de acuerdo a las necesidades de las personas participantes y teniendo en cuenta las capacidades que tienen para poder realizar trámites en organismos del Estado.

El objetivo de estos talleres es conseguir que las persona puedan acudir de manera autónoma a realizar los trámites correspondientes a la vez que son capaces de transimitir a sus familiares y conocidos la necesidad de estar empadronados como requisito imprescindible para conseguir la tarjeta sanitaria SIP.